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El blog Lenguaje administrativo claro cumple un año

autor: Área de Lenguaje Administrativo, 

Hace un año, nació el blog Lenguaje administrativo claro de la mano del Área de Lenguaje Administrativo del IVAP. Tal y como señalamos en el artículo de presentación, con este instrumento pretendemos prestar un servicio tanto a los empleados públicos como a la ciudadanía en general en el ámbito de nuestra competencia: el lenguaje administrativo.

Nuestro objetivo es el mismo por el que llevamos trabajando varias décadas: impulsar el lenguaje claro en el ámbito de la Administración y ayudar a los empleados públicos a crear textos comprensibles, eficaces y de calidad. Pero hay más: también pretendemos visibilizar el trabajo del área y ponerlo a disposición de la ciudadanía, para que, además de utilizarlo en sus comunicaciones, nos pueda aportar nuevas ideas y ámbitos de actuación.

Este aniversario nos ofrece la oportunidad de realizar un primer balance a partir de los datos obtenidos y de la experiencia acumulada, balance que queremos compartir con todos vosotros.

Algunos datos de este recorrido

Al planificar el proyecto adquirimos el compromiso de publicar un post semanal, y a lo largo de este año han visto la luz 57 artículos.

El blog ha alcanzado un total de 14.552 visitas, distribuidas de la siguiente manera: 9.920 en castellano y 4.602 en euskera. Tiempo habrá en el futuro de llevar a cabo un análisis más exhaustivo y pormenorizado de los datos.

Retos y compromisos

Nuestro primer compromiso consiste en mantener la periodicidad actual, con la publicación de un artículo semanal.

Asimismo, nos planteamos dos retos ineludibles a corto y medio plazo: por un lado, aumentar la difusión del blog y explorar fórmulas para que nuestros artículos lleguen a más público. Por otro lado, trataremos de acercarnos a los usuarios mediante la analítica web y la explotación de los datos, de modo que podamos conocer con mayor detalle quiénes son nuestros lectores, qué intereses tienen, y actuar en consecuencia.

Si algo hemos echado en falta en esta andadura –corta pero intensa– ha sido el contacto con los lectores y su feedback. Es cierto que no partimos de cero a la hora de plantear los temas de nuestros artículos, y que nos basamos en la experiencia acumulada a lo largo de muchos años de trabajo. Pero, al mismo tiempo es innegable que un mayor contacto con los lectores nos proporcionaría otros puntos de vista más enriquecedores a la hora de concretar los temas y su tratamiento. Es por eso por lo que hemos incluido entre nuestros objetivos prioritarios trabajar esa relación con los lectores, por lo que os queremos animar desde estas líneas a que comentéis las entradas del blog y planteéis nuevas cuestiones sobre la materia de vuestro interés.

Más allá de datos y de análisis, insistimos en la idea original de mantenernos en contacto con todas aquellas personas interesadas en impulsar y utilizar un lenguaje claro y de calidad. Ese es nuestro reto y ese nuestro compromiso, que seguiremos alimentando semana a semana a través de este blog.

Euskadi, bien común