La importancia de la primera frase del párrafo

autor: Área de Lenguaje Administrativo, Enero 10, 2017

El comienzo de los párrafos ha adquirido una importancia especial a la hora de redactar los textos debido a los patrones de lectura de los textos en pantalla. Se trata de un factor al que debemos prestar la debida atención si queremos mejorar la usabilidad de nuestros contenidos.

 

Resulta inusual que una persona que accede a nuestra página comience a leerla palabra por palabra. En lugar de ello, tratará de fijar su atención en diversos elementos que le ofrezcan pistas sobre el contenido. Prestar el debido cuidado al inicio de los párrafos cuando redactamos nuestros textos ayuda en gran medida a aquellos lectores que no desean leer el texto en su integridad.

La mayoría de las personas agradecerán la oportunidad de conocer el contenido de un párrafo nada más comenzar a leerlo. Podemos decir que si el primer enunciado de un párrafo contiene la idea principal (topic sentence, en inglés), proporcionamos dos opciones al lector:

  • Un resumen del contenido del párrafo. De este modo, ofrecemos un marco general para quien decida continuar leyéndolo.
  • La opción de saltar al párrafo siguiente sin la necesidad de leer el anterior de principio a fin.  De esta forma, se puede obtener una idea general de todo el texto simplemente leyendo la primera frase de cada párrafo.


Primera frase en leer, última en escribir

Habitualmente, redactamos los párrafos siguiendo el orden de nuestro pensamiento: primero señalamos las premisas y, a continuación, las conclusiones. Al fin y al cabo, se trata de nuestro modo natural de reflexionar. No obstante, si redactamos los textos siguiendo esa premisa, obligamos a los lectores a seguir todo nuestro proceso de razonamiento que, a menudo, comprende varias frases antes de presentar el contenido principal.

Por lo tanto, te recomendamos que, una vez termines de redactar un párrafo –esto es, cuando consigas una perspectiva general del texto–, identifiques la frase principal y la traslades al inicio.

Puede resultar paradójico, pero si tenemos en cuenta que la frase principal aglutina el contenido del párrafo, los enunciados siguientes adquirirán su sentido ajustando y desarrollando esa idea general.

Para valorar si realmente se tiene la tarifa de luz más eficiente, es imprescindible conocer cuál es el consumo de energía que precisamos y en qué horarios consumimos más. Esta valoración nos conducirá a conocer cuál es la potencia que precisamos contratar en función de nuestras necesidades. Es importante ser consciente de la necesidad energética de la vivienda y contratar la que más se ajuste a nuestras necesidades. Revisar, además, cuáles son nuestros hábitos horarios de consumo, podría conducirnos a obtener una rebaja importante de la factura.


Es importante ser consciente de la necesidad energética de la vivienda y contratar la que más se ajuste a nuestras necesidades. Para valorar si realmente se tiene la tarifa de luz más eficiente, es imprescindible conocer cuál es el consumo de energía que precisamos y en qué horarios. Esta valoración nos conducirá a conocer cuál es la potencia que precisamos contratar en función de nuestras necesidades. Revisar, además, cuáles son nuestros hábitos horarios de consumo, podría conducirnos a obtener una rebaja importante de la factura.


Se trata de un concepto al que debemos prestar atención, pero sin necesidad de ser excesivamente estrictos (tampoco lo somos nosotros en este post), y adelantar inexcusablemente la frase principal. A menudo, una frase introductoria favorece la lectura. Por lo tanto, si opinas que la idea que vas a desplegar en un párrafo necesita información contextual precedente, indícala. En esos casos trata de cuidar los siguientes factores:

  • No emplees más de un par de frases para la introducción.
  • Trata de mostrar una imagen general de lo que se va a leer. Expresa el motivo por el cual merece la pena seguir leyendo el párrafo.
  • Si se trata de hacer referencia a una idea enunciada anteriormente, la conexión será más clara si utilizas los mismos términos en ambos casos.

Pretendemos subrayar que, con el esquema mencionado, una persona que acceda a nuestra página verá claramente cómo se adapta el contenido a la estructura general del párrafo. Razón por la cual captará y recordará mucho mejor el mensaje.

Este criterio de estructuración es importante sobre todo en el párrafo inicial de una página web. Si se aplica la idea que estamos tratando aquí, los lectores captarán la perspectiva general de nuestra página simplemente leyendo la primera frase. ¿Crees que la primera frase de este post cumple ese cometido?

Más recomendaciones para escribir frases adecuadas en Comunicación electrónica. Propuestas para mejorar la calidad de los textos en pantalla.