Saltar al contenido principal

Utiliza el imperativo en las instrucciones

#

autoría: Urtzi Barrenetxea Iparragirre, 

En diferentes posts de este blog hemos incidido en la importancia de la claridad y de la concisión cuando se trata de redactar textos comunicativos. La intención de este artículo es recalcar la misma idea, aplicada, en este caso, a la utilidad de las formas verbales del imperativo en los textos instruccionales.

Antes de nada, debemos destacar la importancia de las instrucciones en los textos relacionados con el procedimiento administrativo. Sabemos que para generar gran parte de los actos administrativos es necesario que la ciudadanía realice algún tipo de actuación: rellenar una solicitud, aceptar una ayuda, presentar un recurso… En estos casos, resulta imprescindible que los usuarios tengan claro cómo deben proceder en cada uno de los pasos.

En nuestra opinión, el imperativo es el modo verbal más apropiado para indicar cometidos específicos.

Para cualquier duda o problema, rellene el siguiente formulario y pulse el botón Enviar consulta.

Presente esta hoja en la Administración Local de Asistencia al Contribuyente.

En ciertos ámbitos puede resultar “violento”  dirigirnos al receptor mediante esta forma verbal. Debido a ello, son habituales otro tipo de formulaciones a la hora de detallar las indicaciones de los textos administrativos:

Infinitivo
Para crear su primera cuenta, seguir estos pasos:
1. Visitar la página http://www.google.es/analytics.
2. Hacer clic en Acceder a Google Analytics y seguir las instrucciones.

Condicional
Para la solicitud, debería introducir el código de modelo y el NIF/CIF del solicitante de la ayuda. A continuación, seleccionaría el archivo que contiene el formulario firmado, y pulsaría el botón Anexar.

Perífrasis modal “deber+infinitivo”
Debe rellenar los formularios. A continuación, debe preparar las acreditaciones necesarias, si se requieren. Por último, debe presentar toda la documentación en alguno de los lugares indicados o en el servicio electrónico, según proceda.


Las instrucciones resultan más claras si se utilizan las formas imperativas de los verbos. Desde nuestro punto de vista, los textos redactados de este modo son más concisos y naturales.

Para crear su primera cuenta, siga estos pasos:
1. Visite la página http://www.google.es/analytics.
2. Haga clic en Acceder a Google Analytics y siga las instrucciones.

Para la solicitud, introduzca el código de modelo y el NIF/CIF del solicitante de la ayuda. A continuación, seleccione el archivo que contiene el formulario firmado, y pulse el botón Anexar.

Rellene los formularios. A continuación, prepare las acreditaciones necesarias, si se requieren. Por último, presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados o en el servicio electrónico, según proceda.

 

Por último, ten en cuenta que como usuarios estamos habituados a manejar instrucciones formadas mediante verbos en imperativo; entre otras, a la hora de descargar una aplicación, montar un dispositivo o cocinar una sabrosa receta.

 

  Más información en Comunicación electrónica. Propuestas para mejorar la calidad de los textos en pantalla (PDF, 12 MB)

Euskadi, bien común