Saltar al contenido principal

Tarjeta IZENPE

Certificado digital - Tarjeta IZENPE

En este momento existen estos tres certificados digitales a tu disposición:

  • El DNI electrónico
  • La tarjeta corporativa (utilizada por el personal al servicio del Gobierno vasco)
  • La tarjeta Izenpe (modalidad: ciudadano, para cualquier ciudadano o ciudadana)

Sea cual sea la tarjeta que escojas, es fundamental que se encuentre activada y que la contraseña no haya caducado. Te aconsejamos, por tanto, activar la TARJETA IZENPE, si no dispones de otra tarjeta activa.

Este es el aspecto de la tarjeta IZENPE

Tienes dos formas de solicitar la TARJETA IZENPE:

  • Concertando una cita previa.
  • Acudiendo a un KZ gune.

Para más información: Izenpe 

Información adicional

La TARJETA IZENPE es gratuita, pero puede que tengas que abonar 10,25 € en caso de renovación. Esta renovación puede producirse por alguna de estas tres circunstancias:

  • Por un uso indebido de la misma.
  • Por pérdida de la tarjeta o de la contraseña.
  • Por bloqueo originado antes de la fecha de caducidad.

El único inconveniente de la TARJETA IZENPE es que implica desplazarse para solicitarla; pero hemos de entender que esta incomodidad es la que garantiza la total seguridad del proceso, ya que todos los trámites que lleves a cabo con tu nuevo certificado digital (firma electrónica de documentos, solicitudes…) siempre se realizarán A TU NOMBRE. 

Solicitud por cita previa

En esta modalidad, para conseguir la tarjeta debes solicitar una cita con anterioridad. Si pulsas en este enlace: Pedir cita

Te encontrarás con esta pantalla:

Una vez seleccionada la opción “Aceptar”, te aparecerá una segunda pantalla en la que tendrás que elegir el lugar donde quieres pasar a recoger la tarjeta (puesto de solicitud): Gasteiz, Donostia o Bilbao.


Además, en esta misma pantalla tendrás que especificar la fecha y el tipo de cita que más te convengan:

 Ten en cuenta que, cuando despliegues el menú correspondiente al tipo de cita, debes seleccionar la opción Ciudadano.

Y después, la hora a la que quieres acudir:

Cuando llegue el día señalado y acudas a recoger la TARJETA IZENPE, debes llevar contigo el DNI y una copia del mismo, de forma que puedas identificarte correctamente. En ese mismo momento recibirás tanto la TARJETA IZENPE, como el PIN y el PUK. 

Independientemente de que tu ordenador disponga o no de un lector de tarjetas, es importante que solicites que te activen el Juego de barcos de la tarjeta cuando vayas a recoger la misma.

Solicitud en un KZgunea?

La TARJETA IZENPE también puede ser tramitada en un KZ gune. La diferencia estriba en que cuando acudas a tramitarla, no vas a recibir la tarjeta inmediatamente. Izenpe te enviará a tu domicilio las contraseñas (el PIN y el PUK); pero, para conseguir la tarjeta, deberás regresar al mismo KZ gune aproximadamente en el plazo de dos semanas a partir del momento en que hayas realizado la solicitud.

Si pulsas en el siguiente enlace, encontrarás un listado de los KZ gunes en los que puedes solicitar la TARJETA IZENPE:  KZGunea

En nuestra opinión, la cita previa es la opción más cómoda y sencilla, puesto que te ofrece la posibilidad de recoger la TARJETA IZENPE en el momento. De todas formas, no olvides que la validez de la tarjeta es de cuatro años. Una vez transcurrido ese tiempo, tendrás que renovarla.

En caso de que el teclado de tu ordenador disponga de un lector de tarjetas electrónicas, sólo tendrás que introducir en él la tarjeta para tu firma digital.

Puede servir cualquiera de estos dispositivos:

Varios dispositivos compatibles con tarjetas de identificación 

Independientemente de que tu ordenador disponga o no de un lector de tarjetas, es importante que solicites que te activen el Juego de barcos de la tarjeta cuando vayas a recoger la misma.

La razón es bien sencilla. Aunque tu ordenador tenga este dispositivo, si alguna vez quieres conectarte desde tu Tablet o tu teléfono móvil, vas a necesitar utilizar el Juego de barcos.?

 

Juego de Barcos

¿Qué es el Juego de Barcos?

El Juego de Barcos es una nueva herramienta que permite al usuario identificarse y firmar documentos en internet. Es más sencilla y usable que otros medios de firma electrónica porque:

  • Puedes utilizarlo desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar.
  • No necesitas instalar software ni configurar tu navegador.
  • No necesitas un lector de tarjetas.
  • Tiene plena validez legal y es totalmente seguro.
  • Es gratuito.

Es el compromiso perfecto entre sencillez y seguridad.

 

¿Para qué sirve?

Con el Juego de Barcos podrás acceder a la mayoría de los servicios que ofrece el Gobierno Vasco por Internet, de manera que podrás identificarte y enviar o recibir documentación de forma ágil, sencilla y segura.

¿Cómo se utiliza?

El Juego de Barcos contiene un conjunto de 16 letras asociados a una serie de números del 0 al 9, de manera que cuando quieras identificarte o firmar un documento, la página te pedirá que introduzcas:

  • Los números asociados a tres letras que aparecerán en pantalla.
  • El número de referencia: Si tu tarjeta tiene el Juego de Barcos impreso, el número de referencia te aparecerá en la propia tarjeta. Si no es así, al solicitar y activar el Juego de Barcos te enviarán por e-mail tus claves junto con su número de referencia asociado.
  • La contraseña que te llegará a tu móvil a través de un SMS al activar tu Juego de Barcos (podrás cambiarla por una más sencilla en cualquier momento a través del sitio web de Izenpe).

Ejemplo de identificación con juego de barcos

Por seguridad, después de cinco intentos fallidos para identificarte o firmar, tu Juego de Barcos se bloqueará. Podrás desbloquearlo fácilmente a través del sitio web de Izenpe.

¿Cómo consigo mi Juego de Barcos?

En la actualidad hay varios tipos de tarjetas que tienen el Juego de Barcos impreso:

  • Tarjeta Individual Sanitaria de Osakidetza
  • Tarjeta verde de Ciudadano de Izenpe
  • Tarjeta ONA
  • Irun Txartela

Para poder identificarte y firmar documentos, únicamente tienes que activar tu Juego de Barcos. Podrás hacerlo:

  • De forma presencial en cualquier oficina de Zuzenean, en cualquiera de los centros de KZGunea o en cualquier Centro de Salud de Osakidetza. Sólo tendrás que llevar tu DNI (o documento equivalente) y una fotocopia.
  • On-line, para las tarjetas de ciudadano de Izenpe y para las tarjetas ONA, a través de la página web de Izenpe: www.izenpe.eus 

Una vez activado, te llegará un e-mail donde te explicaremos cómo completar el proceso de activación y cómo cambiar la contraseña que te llegará a tu móvil por un SMS por una más sencilla.

Si no tienes ninguna tarjeta con el Juego de Barcos impreso, puedes solicitar el tuyo de manera presencial en cualquier oficina de Zuzenean, en cualquiera de los centros de KZGunea o en cualquier Centro de Salud de Osakidetza. Sólo tendrás que llevar tu DNI (o documento equivalente) y una fotocopia.

Una vez solicitado, te llegará un e-mail con el Juego de Barcos y su número de referencia, donde además te explicaremos cómo completar el proceso de activación y cómo cambiar la contraseña que te llegará a tu móvil por un SMS por una más sencilla.

¿Necesitas más información?

Para cualquier duda relativa al Juego de Barcos puedes consultar el sitio web de Izenpe o dirigirte a cualquier oficina de Zuzenean, Centro de Salud de Osakidetza o centro KZgunea.

 

Fecha de última modificación:

Euskadi, bien común